sábado, 14 de agosto de 2010

Alienación vs estilo de vida

Por años el debate de que si el lolita es o no un estilo de vida es algo que no se ha podido concluir de manera exitosa, incluso ahora dudo que la respuesta que deseo plantear a esa pregunta sea suficiente para todos, pero lo intentaré. Mi intención obviamente no es definir las siguientes palabras como la verdad absoluta ya que para mi la verdad es algo completamente subjetivo.

Como todos sabemos el lolita nació a finales de los 70's como una moda underground por lo que no podría definirse exactamente cuales fueron sus inicios y que motivó su nacimiento. Inspirado básicamente en la era victoriana, el barroco y rococó empezó a tomar fuerza durante los 90's y finalmente se consolidó a finales de los 90's e inicios del 2000 gracias a artistas que empezaron a adoptarlo como parte de su estética tales como Kana, Aya de Psycho le Cému y principalmente Mana de Malice Mizer y al nacimiento de la revista especializada "Gothic & Lolita Bible". Con esto se podría decir que la sociedad japonesa ha convivido con el lolita desde los 70's hasta la actualidad, se ha convertido en parte de la sociedad y en algo que dentro de todo se puede considerar "normal" en Japón.

Por otro lado, el lolita en occidente se inició del mismo modo como una moda underground a mitades de los 90's y empezó a popularizarse dentro de ciertos sectores durante el 2000 básicamente gracias al internet, sin embargo no al punto que llegó en Japón de volverse cotidiano, el lolita sigue siendo algo que sale de los parámetros de lo que la sociedad occidental considera "normal".

Hemos tomado el lolita de una sociedad en la que se considera parte de ella, donde todos nacen y crecen viéndolo diariamente en las calles, la televisión, las tiendas especializadas y en donde las chicas siguen un estilo de vida que se considera cotidiano. Ellas no cambian su forma de pensar y ser para vestirse de lolitas, simplemente así les ha enseñado a comportarse la sociedad en la que viven. Por el lado occidental no rigen las mismas normas, aquí no crecemos viendo eso sino que es algo externo que decidimos agregar a nuestras vidas, el problema principal es cuando además de la ropa se intenta adjuntar el estilo de vida, cambiando nuestra forma de ser, de comportarnos, de ser nosotras mismas, convirtiéndolo en una alienación mas que en un estilo de vida.

Yo creo que efectivamente existe un estilo de vida que va de la mano con el lolita, pero no en occidente. Del mismo modo creo que cada persona debería mantener su esencia evitando modificarla con el único afán de encajar en un estilo de vida que no es propio de la persona, convirtiéndose en cualquier otra persona menos quien es verdaderamente. Vistan de lolitas, pero sigan siendo ustedes mismas.

3 comentarios:

  1. Sera que la mayoria solo finge ser. :3 Felizmente todas las lolitas que conozco nunca han dejado sus combicciones y ideales por la ropa sino que forjan en ello algo mas lo que yo llamo "esencia" si no la tienes solo terminas siendo una imitacion barata o una simple actriz de teatro :3

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es tal como dices. Lo importante aquí es que si ellas han crecido así y han mantenido su propia personalidad por encima de una "pose" esta muy bien, ese es el punto que he intentado plantear. Lamentablemente no todas las personas son así, esto sucede en muchos casos, no solo el lolita.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices xD
    Cada vez que encuentro un nuevo estilo de ropa en internet, la descripcion suele inculir una suerte de guía de "como debes ser para poder llevar esta ropa"... nunca les he hecho caso, y si por ahi algo coincidía con mi forma de ser, bueno pues, asi es, pero no cambiare el resto para "coincidir" con el estilo...
    ¿quien dijo que una lolita debe ser una señorita apropiada solo porque lo dicen? .. bueno esa es solo mi opinion >:3

    ResponderEliminar